Comunidad Sorda

En Venezuela viven miles de personas Sordas, que se comunican a través de la Lengua de Señas Venezolana. Según el censo nacional del año 2011, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el país viven aproximadamente 108.000 personas sordas, que representan 0,4% de la población total. Cifra que tiende a variar, considerando la migración de muchos sordos hacia otros países.

La Comunidad Sorda está organizada en varios gremios comprendidos de la siguiente manera:  23 Asociaciones y organizaciones sociales, 1 organización polideportivas, grupos de distintas iglesias religiosas, estudiantes universitarios, adultos mayores, escuelas y liceos públicos, gremios de organizaciones políticas, trabajadores sordos, intérpretes de lengua de señas y un enorme apoyo de las familias colaboradoras de diferentes niveles sociales y culturales.

Hasta ahora los orígenes de la LSV es un punto de discusión e investigación en todo el país por su escasa cantidad de materiales, guías y de apoyo para el estudio y aprendizaje. 

Estimaciones señalan que los usuarios de la LSV constituirían la tercera minoría lingüística autóctona del país, tras de los pueblos Wayú y Warao.

Accesibilidad