Políticas Públicas

La Confederación Sordos de Venezuela ha realizado gestiones para que se respeten y hacer cumplir con los derechos de las Personas con Discapacidad, y muy especialmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Representantes de Consorven se han reunido con autoridades de 17 municipios de Venezuela con el objetivo de trabajar juntos en el tema de las ciudades accesibles para las PcD, a través de programas respaldados por Ordenanzas Municipales y leyes estadales como eje de cambio e inclusión para todos.

Para el logro de estos objetivos se necesita: definir objetivos para coordinar, planificar, cohesionar y evaluar los medios y mecanismos, que garanticen el desarrollo integral de las PcD de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades, el disfrute de los derechos humanos y lograr la integración a la vida familiar y comunitaria, mediante su participación directa como ciudadanos y ciudadanas plenos de derechos y la colaboración solidaria de la sociedad y la familia.

Ordenanzas municipales aprobadas en los municipios:

Chacao, Lecherías y Santiago Mariño.

A través de varias gestiones realizadas y como resultado del gran trabajo de un equipo multidisciplinario liderado por altos directivos de Consorven, se han ejecutado estudios de términos y desglose de datos que dieron la pista a una normativa incluyente y efectiva como una Ordenanza de único criterio.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en cuanto a la división socio política territorial municipal, les da competencias a los alcaldes y Gobernadores en materia de inclusión, servicios y formación para el desarrollo a las comunidades segregadas o excluidas de los proyectos sociales para alcanzar su reconocimiento e inclusión en los programas de gobierno municipal, regional o estadal.

El Concejo Municipal de Chacao, fue nuestro primer aliado estratégico para el desarrollo y puesta en práctica la reforma y actualización de ordenanzas de competencia municipal en accesibilidad para todos y derechos humanos. Septiembre 2016

Glosario de términos

Una guía referencial para la construcción de ideas y aclaración de término mayormente aceptados y utilizados en los organismos internacionales, así como en las organizaciones civiles que trabajan en la materia como elemento indispensable para ajustar el lenguaje inclusivo. Septiembre 2017.
Accesibilidad